El irlandés – MFC Reseñas

Robert De Niro y Al Pacino se unen para contarnos la historia de mafiosos definitiva en El irlandés (2019), la película más reciente de Martin Scorsese. En MFC Reseñas te contamos qué nos pareció.

El irlandés

El irlandés

El irlandés (The Irishman, 2019) es la película más reciente del aclamado director de cine Martin Scorsese, considerado como uno de los cineastas más influyentes de la industria. Está basada en la novela de no ficción I Heard You Paint Houses, del autor Charles Brandt, y cuenta la historia de Frank «El irlandés» Sheeran, un asesino a sueldo asociado a la familia criminal de Russell Bufalino y al poderoso sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa, durante los años 60 y 70.

Después que la película esté más de una década estancada debido a su alto costo de producción, Netflix adquirió los derechos de El irlandés por 105 millones de dólares y la financió con un presupuesto de 125 millones de dólares. La elevada inversión fue necesaria para conseguir los maravillosos efectos de rejuvenecimiento digital que nos permitieron conocer a los personajes a lo largo de 50 años, resultando en una épica mafiosa de tres horas y media de duración en la que Martin Scorsese tuvo absoluta libertad creativa.

La película es protagonizada por Robert De Niro en su novena producción junto a Scorsese, interpretando al silencioso y leal Frank Sheeran. El personaje de Jimmy Hoffa es personificado por Al Pacino en su primera colaboración con el director y ya retirado actor Joe Pesci (quien participó en numerosas películas con Scorsese y De Niro) interpreta al jefe mafioso Russell Bufalino, a pesar de haber rechazado el papel en más de cincuenta ocasiones.

Como es costumbre en el trabajo de Scorsese, El irlandés no es una historia sobre héroes y villanos, sino de personajes con profundos conflictos personales y los complicados contextos en los que se desenvuelven. Esta película regresa a los temas comunes del cine de mafiosos como el honor, la violencia y el poder. Sin embargo, El irlandés se aventura a explorar cómo los temas mencionados se ven afectados por la edad, el remordimiento y la soledad.

Mientras que películas como Buenos muchachos (Goodfellas, 1990) y El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) son agitadas y emocionantes filmes sobre los excesos, The Irishman es un pausado viaje contemplativo a través de la vida criminal y sus consecuencias. Con esta, Scorsese ha realizado la película de mafiosos definitiva y una búsqueda artística que rara vez se halla en las películas más recientes.

Disfruta nuestra reseña de Había una vez en Hollywood aquí